miércoles, 3 de febrero de 2016

La familia Camacho ("3 Bellezas")


La semana pasada, en Caracas y toda Venezuela, se estuvo celebrando el Día del Cine Nacional  (28 de enero), así que tuve la oportunidad de ver las mejores películas venezolanas del año 2015, y una de ellas fue "3 Bellezas".
Sin lugar a dudas "3 Bellezas" es una película de contenido, que recomiendo ampliamente a todos y a todas, no solamente por la brillante crítica social que hace su director Carlos Caridad Montero, sobre la "cultura de los concursos de belleza" o sobre las "religiones estafa" (si es que acaso existe una que no lo sea), sino también por el agudo análisis que hace Carlos Caridad Montero de las familias disfuncionales.
¿Qué es una familia disfuncional?
La película "3 Bellezas" responde a la perfección a esta pregunta. Pero no se preocupen, hay quienes sostienen que todas las familias son disfuncionales, y que todos o todas, hemos sido víctimas de la familia, en algún grado y en algún momento de la vida.
La genialidad de Carlos Caridad en "3 Bellezas", es lograr darle vida a ese universo familiar patológico y disfuncional, pero lleno a su vez de ese toque y de esa chispa del humor criollo, como lo registra la escena en que vemos a las niñas y a su hermano varón, pintando el cabello a su madre, a quien sus propios retoños han convertido gracias a la magia del papel de aluminio, en una "medusa", es decir, en el monstruo que realmente la madre es para ellos. Caridad, a lo largo del desarrollo de la película, nos va dibujando esta patología de la madre(Perla), a través de su conducta obsesiva hacia su hija preferida, quien encarna el delirio y la obsesión de Perla, por la lucha por la corona de reina de belleza. Los demás hijos, la hermana y el hermano de la hija predilecta, pasan sin pena ni gloria en la vida de esta mujer, que en realidad, es toda una "perlita" de personaje, porque esta madre frustrada y obsesionada con tener una "corona de belleza" en su casa, no hace otra cosa que fomentar la competencia, la rivalidad, la envidia, los celos, la mezquindad, el egoísmo, la incomunicación, la desconfianza, la deslealtad, la traición, la culpa y el resentimiento entre sus tres hijos, sus "tres bellezas", en realidad sus tres víctimas, aunque Perla no se da cuenta del daño que se hace así misma y a su familia, porque ella también es una víctima de una sociedad enferma que fomenta al igual que ella, estos valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario